para exigir el Cumplimiento de la Ley de Lenguas así como Reafirmar la Identidad Aragonesa ante los continuos agravios y manipulaciones históricas perpetrados por parte del nacionalismo catalán.

FOTO 1 GENERAL MANI PNHC

Los ciudadanos aragoneses en general y, del Aragón oriental en particular, están hartos de tantos continuos agravios”. Esta es la razón que los representantes de la Plataforma y del Rolde Choben esgrimen ante laconvocatoria pública que lanzan a los ciudadanos, formaciones políticas y asociaciones de Aragón para celebrar una Jornada Aragonesista en Fraga el próximo sábado día 16 de noviembre.

Fuentes de ambas organizaciones afirman que los ciudadanos exigen una respuesta y apoyo contundentes y que se ha elegido Fraga ya que es la ciudad más importante y simbólica del Aragón oriental, más aún después del incidente ocurrido en la localidad en los últimos días, cuando vecinos fragatinos se encararon con algunos integrantes de la Colla Gegantera l’Arreu de Mollerussa, los cuales participaban en un acto festivo y cultural en el municipio, después de que estos últimos lucieran, gratuitamente y sin atender a la normativa del Encuentro de Gigantes, una bandera independentista catalana por las calles de la capital del Bajo Cinca.

Las reivindicaciones de la Jornada se centrarán en 3 puntos:

 -Cumplimiento de la Ley de Lenguas, la cual reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón, no así el catalán;

-Reafirmación de la identidad aragonesa ante los constantes ataques del imperialismo pancatalanista;

 -Defensa de la Historia del Reino, Corona y Comunidad Autónoma de Aragón, continuamente manipulada por el nacionalismo catalán;

La Jornada se iniciará por la mañana con una Manifestación por las calles de Fraga hasta llegar al Paseo del Segoñé, donde a los pies de la estatua de La Fragatina (Dona de Faldetes) se leerá un Manifiesto acordado por todas las entidades participantes en el acto. Por la tarde, en el Palacio Moncada, representantes de la Plataforma, del Rolde Choben, así como de otras entidades y partidos políticos, intervendrán con breves charlas sobre la Lengua Aragonesa, Identidad Aragonesa y Manipulaciones de la Historia.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, señala la “importancia” de este acto porque “los aragoneses de la zona oriental estamos hartos de promesas y de esperar, queremos que la DGA aplique de manera inmediata la Ley de Lenguas. Aún hay centros escolares donde las asignaturas de Matemáticas y Sociales se imparten solo en catalán y los alumnos no pueden cursarlas ni en aragonés ni en español. Es una rémora de la etapa socialista, pero el Gobierno de Aragón debe aplicar ya la Ley. La Ley de Lenguas establece que el catalán se enseñará en los colegios de manera voluntaria, pero que NO puede ser lengua vehicular de la enseñanza en Aragón. Queremos que la lengua aragonesa ocupe el lugar que le corresponde y que no sea fagocitada por el catalán”.

Asimismo, Acorella señala que “la manipulación de la Historia de Aragón por parte del nacionalismo catalán es totalmente surrealista. Estamos hartos de que día tras día nuestros pueblos salgan en sus libros y televisiones como parte de los Países Catalanes, una nación que solo existe en mentes totalitarias e imperialistas”.

Por su parte, Alfonso Bonillo, Presidente del Rolde Choben-Jóvenes del PAR, afirma que “desde la Generalitat están manipulando datos históricos, realizando políticas de expansión territorial y creando un clima social insostenible con el único fin de lograr la independencia y anexionarse territorios pasando por encima de los derechos de los aragoneses. La Generalitat de Cataluña está pisando la identidad de Aragón y lo peor de todo es que se está permitiendo desde el Gobierno Central. No se puede continuar con esta indefensión. Si no se actúa con contundencia política y social corremos el riesgo de que Aragón se quede en una situación muy debilitada”. 

Por último, Bonillo enfatiza que “no es anticatalanismo,  respetamos las decisiones que tomen los catalanes en su territorio pero no tienen potestad para decidir en Aragón. Cataluña es una región con la que históricamente se ha tenido mucha relación, la buena convivencia entre ambos territorios debe ser lo más natural posible.”

http://nohablamoscatalan.wordpress.com/