Mapa de les intensitats

INSTITUTO GEOLÓGICO NACIONAL

Un terremoto en Arén sobresalta esta madrugada a los vecinos de Ribagorza

El movimiento sísmico, de 3,5 grados, se ha registrado hacia las 5.40 y se ha sentido en localidades como Benabarre, Bonansa, la Puebla de Roda o Sopeira, entre otras. 

Un terremoto de 3.5 grados de magnitud en la escala Ritcher ha despertado en la madrugada de este martes a los vecinos de varias localidades de la comarca de Ribagorza. El epicentro del seísmo se ha localizado en Arén, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ha ocurrido ha las 5.40 y no ha provocado daños personales ni materiales. Ha alcanzado, con distinta intensidad, a  poblaciones como Bonansa, Benabarre, La Puebla de Roda, Sopeira, Valle de Lierp o Graus, entre otras.  No obstante, en este último municipio señalan que apenas se ha sentido. 

“Poco, pero se ha notado”, comentan los vecinos de Arén. Aunque a esa hora la mayoría de los habitantes de la zona estaban dormidos, el sismo los ha despertado, ya que “se ha notado un ruido y un pequeño movimiento”. Según el IGN no se han producido réplicas. Terremotos con las características del ocurrido esta madrugada en Ribagorza, solo afectarían a estructuras construidas con piedra suelta o canto rodado y a las edificadas con adobe o ladrillos de tierra, recoge la página web del Instituto Nacional.

Una trabajadora del Ayuntamiento de Benabarre ha comentado que ella no se había dado cuenta del movimiento sísmico pero que en facebook están siendo varios de sus convecinos los que que afirman “haber notado cómo se movía la cama y algunos objetos”

Algo más de susto tienen los vecinos de Beranuy cuyo alcalde, Jesús Guitart, ha reconocido que en la población y en el núcleo de Pardinella los residentes han alertado de un temblor «más intenso incluso que el anterior de 2018» que ha llegado de la mano de un fuerte estruendo «que varios de ellos han oído perfectamente» El personal municipal está realizando comprobaciones para descartar posibles afecciones sobre viviendas o infraestructuras del municipio.

En Arén han indicado, no obstante, que este  terremoto “no tiene nada que ver con el del año pasado”. El 14 de  febrero de 2018  se registró en esta localidad un movimiento sísmico de 4 grados de magnitud. Fue el más fuerte en 36 años, tuvo tres réplicas y se sintió a más 100 kilómetros. Había que remontarse hasta el 24 de diciembre de 1982 para encontrar otro sismo de ese grado, Fue de 4,1 y se registró en

El último movimiento sísmico sentido en la provincia fue el 3 de abril de 2019. Un terremoto en de 4,2 grados en la Seo de Urgel (Lérida), se dejó notar en Binéfar, Barbastro y Huesca. A pesar de la proximidad geográfica, el temblor no se sintió en la zona de Ribagorza. 

NOTICIA AGAFADA DE HERALDO.ES