Joaquín Pallarés, a la entrada del museo junto a la réplica del arenysaurio. E. F.

Casi no hemos empezado agosto y la media es de 30 personas diarias”
Más de medio millar de visitantes han pasado ya por el Museo de los Dinosaurios de Arén desde su apertura hace un mes. Inaugurado el pasado día 7 de julio, este extraordinario centro museístico permite poner en valor el amplio patrimonio paleontológico de la localidad que incluye los restos en él expuestos, pero también los yacimientos de huesos fósiles y las huellas de dinosaurio o icnitas ubicadas en las proximidades del casco urbano
.
Elena FORTUÑO09/08/2007

ARÉN.- Realizado con una inversión de 700.000 euros, se encuentra en el edificio del antiguo Ayuntamiento, en pleno casco urbano, rehabilitado gracias a las aportaciones de los sucesivos planes de obras de la DPH. La actuación ha llevado aparejado un riguroso proyecto museístico que, sobre más de 500 metros cuadrados de exposición, permite una visita intensa, ilustrativa, pero a la vez entretenida e interactiva a través de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales.
La puesta en marcha de este museo supone culminar el trabajo de investigación que se ha venido desarrollando en el municipio entre 1997 y 2002 en cinco campañas sucesivas realizadas por la Facultad de Paleontología de la UZ, como recordó el teniente de alcalde, Joaquín Pallarés.
En este tiempo, se ha excavado en seis yacimientos (Blasi 1,Blasi 2, Blasi 3, Blasi 4, Blasi 5 y Blasi 6) con resultados muy interesantes. Tanto es así que los restos fósiles hallados, algunos de los cuales se exponen en el museo mientras que otros todavía están siendo estudiados, podrían ayudar a dilucidar el modo en que se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años. Entre los restos expuestos destacan las veinte vértebras de la cola en conexión anatómica de uno de estos espléndidos animales.
ÚLTIMOS EN EXTINGUIRSE
A tenor de los hallazgos, los de Arén fueron de los últimos dinosaurios en extinguirse tras el profundo cambio climático sufrido en la tierra, por lo que serán decisivos para averiguar si se trató de un proceso brusco o paulatino. Las exhaustivas investigaciones, además de diferenciar un total de ocho especies distintas en la zona, han permitido el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio que, en honor a la localidad, se ha dado en llamar, arenysaurio.
Precisamente, una réplica del mismo a tamaño real y de seis metros de longitud, recibe a la entrada del Museo a los visitantes. Desde el Consistorio se muestran muy satisfechos por la respuesta popular. “Casi no hemos empezado agosto y ya es una media de unas treinta personas diarias”, apuntó Pallarés. Arén, donde pasear por el casco histórico declarado conjunto histórico artístico ya es todo un lujo, ofrece, asimismo, la posibilidad de visitar el yacimiento de huesos fósiles y el de icnitas, ambos con itinerarios señalizados y accesibles. El horario de visitas del Museo es de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y, los fines de semana, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.