Montanuy pide medios de extinción más cercanos tras el segundo incendio.

Los camiones de bomberos de Aragón están a más de una hora de viaje y el parque más próximo es Pont de Suert (Lérida), con el que no existe convenio oficial de colaboración

HUESCA. «Vemos peligrar nuestros pueblos por el fuego y no tenemos medios propios para apagarlo». La inquietud, expresada por Esther Cereza, portavoz de la Asociación por el Desarrollo de la Montaña, refleja la impotencia de los vecinos de Montanuy ante el segundo gran incendio sufrido. En el último año han visto quemarse 3.000 hectáreas: 2.700 en el fuego declarado en marzo en el núcleo de Castanesa, obligando a desalojar 14 pueblos, y 300 en el del sábado en Aneto. Este podría darse hoy por extinguido. Los últimos focos han dejado de echar humo, aunque ayer se siguió refrescando y vigilando la zona.
El parque de bomberos más cercano está en Cataluña, en Pont de Suert, formado por voluntarios y sin un convenio oficial que fije el protocolo de actuación; y desde cualquiera de los de su comarca, un camión tardaría más de una hora y cuarto en llegar a la zona alta de la Ribagorza. De hecho, los primeros medios en atender el fuego de Aneto procedían de Lérida. Además, en invierno, las cuadrillas de la DGA se reducen a la unidad helitransportada de Alcorisa (Teruel), que tuvo que pedir ayuda a helicópteros de Navarra, Valencia y Cataluña.
La asociación, formada por un centenar de vecinos de Montanuy, Laspaúles y Bonansa, agradece el amplio despliegue, pero denuncia «la falta de medios para la extinción de fuegos forestales» en esta zona de Aragón, al estar desactivados los retenes más cercanos y tener lejos los parques de bomberos de su comunidad autónoma. Recuerda que se trata de una zona de alto valor paisajístico cercana al Parque Natural PosetsMaladeta.
Solo una cuba y sin voluntarios
Montanuy es el municipio más alejado desde cualquiera de los parques de protección civil de la comarca de la Ribagorza (Graus, Benabarre y Villanova). Además, en ninguno de los 17 pueblos del municipio, donde viven 300 personas, hay voluntarios. Una cuba con una bomba es el único recurso disponible. A juicio de Esther Cereza, sería necesario establecer otro parque en la parte alta de la comarca o bien dotar de medios a los municipios. En el fuego de Castanesa, recordó, «los pueblos se salvaron gracias a la intervención de los vecinos».
Por otra parte, existe preocupación por el origen de los fuegos. El del sábado fue provocado por un pirómano (había varios focos) aprovechando la celebración de la cabalgata de Reyes. La asociación cree que el de marzo también. Cereza asegura que los vecinos nunca han respaldado la tesis oficial (hay un proceso judicial contra un vecino de Castanesa por arrojar cenizas con rescoldos en una era al lado de su casa), «porque a lo largo de la N-260 surgieron cinco fuegos la misma tarde».
Por su parte, el Ayuntamiento reconoce que los parques comarcales «nos quedan lejos para un incendio que corra prisa» y temen que la reestructuración anunciada por la DGA con la Ley del Fuego todavía los aleje más. «Si el parque de Pont de Suert no tiene otro incendio que atender, no hay problema, pero si ellos están en otra emergencia, como ocurrió en marzo…», explica el alcalde, José María Agullana, dejando claro que no se puede quejar de los medios desplegados en los dos incendios.
Pont de Suert atiende las emergencias de Montanuy más por una relación de buena vecindad que porque exista un protocolo establecido. De hecho, no hay ningún convenio firmado entre las instituciones de uno y otro lado. La única relación oficial con el parque catalán, dependiente de la Generalitat, se limita a la cesión de material. La antigua Mancomunidad de la Ribagorza Oriental donó un equipo de excarcelación porque cubrían muchos accidentes aunque se produjeran en la parte aragonesa de la N-230, con una elevada siniestralidad; y la Diputación Provincial de Huesca subvencionó la compra de material cuando se reformó el parque de Pont de Suert a principios de la década de los 90.
NOTICIA PUBLICADA PER HERALDO DE ARAGON EDICIO PAPER


El incendio de Aneto evidencia la falta de medios en la Ribagorza

El fuego comenzó a última hora del sábado en el núcleo de Aneto, en Montanuy, próximo a la zona que se vio afectada por el incendio de marzo del año pasado y que arrasó más de 2.000 hectáreas de monte, obligando a evacuar 13 núcleos de las inmediaciones de Castanesa. Sin embargo, en esta ocasión las llamas no han amenazado ninguna localidad y las bajas temperaturas y la ausencia de viento han ayudado a controlar el fuego. El Gobierno de Aragón prevé darlo por extinguido a lo largo de la jornada de hoy martes.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un incendio provocado. El fuego comenzó en tres focos distintos, en una zona muy escarpada, a unos 1.500 metros de altura, y coincidiendo con la Cabalgata de Reyes de Montanuy. La intervención de los bomberos de Benabarre y de los efectivos catalanes de Vielha, Tremp y Pont de Suert, esa misma noche, y la incorporación al día siguiente de helicópteros de Aragón, Cataluña, Valencia y Navarra y de dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con base en Torrejón de Ardóz, así como efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) y la colaboración de agentes forestales del Gobierno de Aragón, favoreció que el fuego se diera por controlado el lunes a mediodía.
A falta de la medición definitiva, las llamas han afectado a unas 300 hectáreas de pasto y pinar de alta montaña, ubicados en monte comunal. Las llamas no han afectado a ninguna localidad ni granja, pero en los municipios de Montanuy, Laspaúles y Bonansa el fuego reabrió, en un primer momento, los miedos vividos en el incendio del año pasado. Teniendo como referencia aquel episodio, y viendo que los problemas de entonces aún no se han solucionado, los vecinos de estos núcleos, agrupados en la Asociación por el Desarrollo de la Montaña, han denunciado la falta de medios que hay en la zona para luchar contra este tipo de sucesos y la necesidad de completar los trabajos iniciados la pasada primavera.
La agrupación señala que el incendio ha sido, “una intolerable y peligrosa acción”, que ha puesto en peligro zonas de alto valor medioambiental, “ya que es una zona colindante con el parque natural Posets-Maladeta”. Sin embargo y a pesar de esa riqueza natural, los vecinos reconocen que en la zona no hay medios suficientes para hacer frente a incendios forestales: “Los retenes de incendios más cercanos se encuentran desactivados y los parques de bomberos aragoneses están a más de una hora de camino”. Por ello, y “dada la repetición de incendio en invierno”, la agrupación considera necesaria la implantación de medios en la zona durante todo el año.
Asimismo, y aunque la asociación ya lo denunció el pasado mes de diciembre (ver información), reclama que se concluyan las tareas iniciadas la pasada primavera, “haciendo perímetros de seguridad en los pueblos y programas de gestión y limpieza de bosques”. Los vecinos reclaman especialmente que se concluyan las limpiezas iniciadas y recuerdan que, a pesar de las afecciones que dejó el pasado incendio, la zona de Castanesa “quedó fuera del decreto de ayudas del Gobierno de España”.
Reclamación sorda
No es la primera vez que los vecinos de Montanuy, Laspaúles y Bonansa reclaman más atención y medios para la Alta Ribagorza. El alcalde de Montanuy, José Mª Agullana, solicitaba el pasado marzo “replantear las medidas y planes de gestión que se están aplicando en el Pirineo y mejorar los medios que tenemos los pequeños ayuntamientos como los nuestros”. El munícipe explicaba los principales problemas de la zona, “son núcleos con población mayor y accesos complejos”, por lo que es fácil que la zona “caiga en el olvido de las administraciones”.
Además, los vecinos lanzaron otra reclamación, la mala gestión forestal implantada en el Pirineo: “La falta de actuaciones de limpieza y ordenación de los montes y bosques ha permitido que la masa vegetal y arbórea crezca sin control generando una sobrepoblación forestal que, como se ha visto en Castanesa, favorece la rápida extensión de las llamas”, indicaron entonces. En principio esta última reclamación se verá recogida en la modificación de la Ley de Montes que el Gobierno de Aragón prevé sacar en este 2013, pero habrá que esperar a la versión definitiva para conocer hasta dónde llega la reforma y si sirve para mejorar la gestión forestal en el Pirineo.
NOTICIA PUBLICADA PER PIRINEODIGITAL.COM

Els Bombers de la Generalitat es reincorporen al dispositiu de l’incendi d’Aneto
Quatre dotacions terrestres s’han afegit a les tasques d’extinció, coordinades pels Bombers Aragonesos
Un helicòpter ha traslladat membres del Grup d’Actuacions Forestals (GRAF) a la zona de més difícil accés
Els Bombers de la Generalitat s’han reincorporat, a dos quarts de 9 del matí, al dispositiu d’extinció de l’incendi que crema, des de dissabte vespre, una zona d’alta muntanya propera a la població d’Aneto, pertanyent al municipi aragonès de Montanuy (Baixa Ribagorça).
Quatre dotacions terrestres dels Bombers de la Generalitat s’han afegit a les tasques d’actuació, coordinades pels Bombers Aragonesos. A més a més, un helicòpter ha deixat quatre membres del Grup d’Actuacions Especials (GRAF) a la zona de més difícil accés de l’incendi, una zona escarpada on no es pot arribar per terra. Allà, els Bombers del GRAF treballaran amb eines manuals per evitar la propagació del foc.
Així mateix, l’helicòpter dels Bombers de la Generalitat s’afegirà als mitjans aeris que treballen a l’incendi.
Cerdanyola del Vallès, 7 de gener de 2013
NOTA DE PREMSA DE BOMBERS DE LA GENERALITAT