PROJECTE DE CROWDFOUNDING

https://ca.goteo.org/project/escuela-taller-de-iscles

La asociación Iscles a través de la plataforma de financiación goteo, presenta este crowdfounding para la construcción de su escuela, partiendo de un antiguo pajar de piedra. Un proyecto de Bioconstrucción de carácter social destinado a ofrecer una doble función: el desarrollo de la escuela libre que tanto necesitamos y el uso paralelo de esas instalaciones, especialmente en tiempo de vacaciones, como una sala multiusos dotada de una cuidada programación cultural, que contribuiría a la autogestión económica comunitaria y a dar un impulso al desarrollo del proyecto. Un espacio destinado a impartir cursos o seminarios como bioconstrucción, cosmética natural, medicinas alternativas, oficios artesanos, yoga, qi gong, etc.. transmitiendo conocimientos que nos acercan a otra manera de sentir y de habitar nuestro planeta.

SITUACIÓN
Iscles es un pueblito de la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca.
Está situado entre la sierra de Berganuy y la sierra de Sis, sobre un pequeño cerro a 1107 m snm, a unos pocos Km al noroeste de Cajigar.
Constaba en su día de 6 o 7 casas con varios edificios entre los que actualmente destaca por sus conservadas paredes la antigua iglesia con su campanar.
Su último habitante se marchó, muy a su pesar, en el 1971 y hasta hace seis años el lugar se encontraba abandonado, invadido por la maleza y en un estado absolutamente ruinoso.

LA ASOCIACIÓN ISCLES
El equipo de la “Asociación Iscles” surgió en el año 2012 de la ilusión, la afinidad y el deseo, de habitar un medio humano sostenible, con una ética en las relaciónes y el uso de la tierra, los recursos, los animales, las construcciones e infraestructuras. Todo ello acompañado de una prespectiva de consenso en las tomas de decisiones y con la estrecha colaboración en todos los ámbitos entre los miembros del grupo.
Tratamos así de iniciar una solución alternativa al patrón de progreso social actual, acercándonos más a la naturaleza, a la tierra y a sus ritmos.

LAS DIFICULTADES
Las precariedades del día a día en esta nuestra forma de vivir, incluyen obstáculos y desafíos que hemos ido unas veces afrontando y otras afortunadamente resolviendo, para poco a poco ir disfrutando de una vida “más cómoda”.

Los antiguos pobladores de este bello rincón del planeta se abastecían de agua de algunas fuentes cercanas y aprovechaban el agua de lluvia que almacenaban en grandes aljibes y alguna que otra balsa destinada al riego.
Nuestras pesquisas para la búsqueda y recuperación de las fuentes fué del todo infructuosa ya que con los años se perdieron o secaron y no valió para nada el empeño en seguir las vetas ni en encontrar los antiguos lugares. Así seguimos acarreando garrafas de agua cuesta arriba desde los barrancos, transportando agua potable desde el pueblo vecino y eso si conseguimos reparar los aljibes.
El paso siguiente consistió en construir un Ariete Hidráulico en una caída de agua del barranco grande, una obra un tanto faraónica para nuestros escasos recursos en ese momento pero ciertamente ingeniosa y motivante. Con el tiempo el ariete fue abandonado debido a la gran distancia que había que recorrer, a veces varias veces en un día, para volver a purgarlo de aire o ponerlo en marcha de nuevo debido al flujo inestable del agua, además del problema añadido de los periodos secos.
Finalmente decidimos captar el agua de una fuente potable que se halla a 1,5 km y no llega a secarse en verano. El sistema de almacenaje también ha ido mejorando. Actualmente hay varios depósitos y si estamos atentos no llegamos nunca a quedarnos sin agua.

El camino a casa supone viajar por una pista sin asfaltar desde el vecino Cajigar, en la que los últimos 3,5 km fueron abiertos para el paso de tractores. Para transitar por ella es necesario el uso de un vehículo todo terreno en cualquier época del año y exige continuas reparaciones por los desperfectos causados por lluvias, acumulación de barro o desplomes de piedras.
Es un camino pesado y su pendiente y naturaleza dificulta el transporte de materiales e incluso el tráfico muchos días del año.