Con el objetivo de fortalecer los lazos sociales, económicos y culturales que unen la zona oriental aragonesa y las Terres de Ponent catalanas, nos hemos reunido en Mequinenza un grupo de personas preocupadas y decididas a impulsar medidas que reviertan en la mejora de la calidad de vida de los pueblos y las gentes que habitan en estos dos territorios.

Hoy, en Mequinenza, localidad que, por su ubicación geográfica, ha sido históricamente  lugar de encuentro entre ambas comunidades, representantes de los ámbitos empresarial, sindical, académico, político y cultural hemos mantenido una primera reunión de trabajo que ha servido para constatar que, a pesar de los avatares de la política nacional, la histórica relación fluida y de entendimiento entre los dos territorios no solo es posible sino imprescindible para el progreso social y económico.

Históricamente ambas comunidades han colaborado interterritorialmente mediante la firma de diferentes convenios en materias clave como la sanidad, la educación o la gestión conjunta de emergencias, entre otros ámbitos.

El diálogo que mantenemos catalanes y aragoneses es un hecho que ha pervivido en el tiempo, y que debe enfatizarse también en los momentos complicados. En este contexto, somos conscientes que debemos profundizar en esa relación sin exclusiones. Necesitamos que este vínculo histórico perviva y se intensifique.

Consideramos de vital importancia mantener el patrimonio común que hemos heredado generación tras generación.

Por todo esto, asumimos que debemos generar espacios que vayan más allá del marco institucional y que apuesten por el diálogo y sean la vanguardia en la búsqueda del discurso del entendimiento mutuo.

Los reunidos en Mequinenza acordamos crear el foro de diálogo Aragón Cataluña con el objetivo de:

– Fomentar las alianzas de carácter empresarial para potenciar la actividad económica y lanzar programas conjuntos de promoción, intercambio de información y de transferencia de conocimiento.

– Impulsar el Observatorio Territorial de las Infraestructuras para desarrollar una estrategia conjunta de mejora de las infraestructuras.

– Priorizar la creación de empleo en tanto que principal factor de generación de bienestar y cohesión social que precisamente la permeabilidad entre ambos territorios puede fomentar.

– Promocionar las redes en el ámbito educativo, sanitario y cultural.

– Promover el intercambio cultural y la colaboración en el ámbito de la creación para desarrollar proyectos de interés común.

Para el desarrollo e estas medidas, los presentes acuerdan celebrar nuevos encuentros de colaboración para asentar las bases de esta propuesta.