Llegada a Capella (Huesca) del primer grupo de participantes en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, Pueyo de Marguillén-Capella, el 10 de marzo de 2012. / AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!

La Xarxa per la Sobirania Energètica, junto a multitud de entidades, organiza del 9 al 12 de octubre el VOLT II, un evento que pretende establecer diálogos entre los afectados por los proyectos que figuran en estrategias supranacionales, como la Unión Energética y los Proyectos de Interés Común (PIC) o el Plan Juncker, y por el modelo que promueven. El objetivo es articular procesos de intercambio de información, coordinación e incidencia política a diferentes niveles.
La iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que impulsan organizaciones europeas con el ánimo de hacer una mirada crítica al modelo de desarrollo. Se trata de un recorrido en autocar por lugares de las geografías catalana y aragonesa afectados por proyectos energéticos pasados, presentes o futuros. La actividad se iniciará el 9 de octubre en Barcelona con la conferencia ¿Qué modelo energético impulsan y consolidan las grandes infraestructuras energéticas?, estableciendo una mirada más amplia que la esfera de los municipios afectados: atendiendo al territorio por donde discurren las infraestructuras; al sur global, en relación con el acaparamiento energético; a las ciudades, destinadas a ser hubs del transporte de mercancías y personas, y a los empobrecidos energéticos que no pueden hacer frente a las facturas.

El 10 de octubre el autocar partirá de la capital catalana rumbo a Castellar del Vallès, para visitar la primera parte del gasoducto MIDCAT; a Sallent, para ver la montaña de sal de Iberpotash; a Balsareny, donde se proyecta un futuro almacén geológico de gas, y, por último, a Graus. Este pueblo es conocido por su larga resistencia desde finales de los 90 a la autopista eléctrica y por ello albergará el dia 11 la jornada central del VOLT II, bajo el epígrafe ¿Qué respuesta damos a las grandes infraestructuras?, que tendrá como eje central dar visibilidad al trabajo de las luchas locales, su incidencia política y a las alternativas como posibles respuestas a las infraestructuras. Por último, el dia 12, el VOLT visitará Sabiñanigo, territorio afectado por un futuro proyecto de línea de muy alta tensión.

La Xarxa per la Sobirania Energètica hace un llamamiento a participar en el VOLT II a todas las organizaciones y plataformas que trabajen en relación directa o indirecta con con las infraestructuras energéticas y el modelo que promueven.

 

NOTICIA AGAFADA DE: diagonalperiodico.net