Luisa Fernanda Rudi consiguió una entrevista en portada de ‘Expansión’ 14 días después de pagar 84.000 euros

El 6 de febrero el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, decidió invertir 84.700 euros en una campaña de publicidad en el diarioExpansión, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Solo 14 días después del desembolso, aparecía en la portada del periódico. En una entrevista en la que advertía de la buena marcha de la economía de Aragón, Rudi aseguraba: “Las multinacionales ya están invirtiendo más en esta comunidad”.

Según el Gobierno aragonés, la campaña contratada con Unidad Editorial “tenía por objeto inserciones publicitarias en la web del rotativo para difusión de la imagen de Aragón en materia de turismo, oferta de suelo público y en relación con la exposición sobre Fernando II de Aragón”. Nada que ver con la búsqueda de una posición preferente en la escaleta de temas del rotativo. “Nunca hemos pagado por informaciones”, insisten fuentes oficiales que descartan la existencia de una “causa-efecto” entre el pago de 84.000 euros y la primera plana dedicada a la presidenta.

La coincidencias entre inversiones y apariciones en medios subvencionados se repite con la cadena de radio Onda Cero. La emisora del grupo Uniprex firmó el 13 de febrero un contrato con el Gobierno de Aragón por valor de 38.720 euros. Menos de un mes después (el 9 de marzo), el equipo de ‘La Brújula’ de Onda Cero se trasladó para realizar su programa a la misma sede del Gobierno aragonés con una entrevista a Rudi como plato principal de su propuesta informativa.

A pesar de las coincidencias, fuentes cercanas a Luisa Fernanda Rudi insisten en que su Gobierno no paga por entrevistas sino por inserciones publicitarias en beneficio de la economía aragonesa. El análisis de los datos entregados por el Gobierno aragonés al Parlamento regional revelan que la mayor parte del gasto publicitario es para ABC y Onda Cero, además del citado Expansión.

El diario ABC es otro de los grandes beneficiados en los contratos firmados por Aragón a principios de año. El 13 de enero fue un día grande para las relaciones entre el diario de Vocento y el Gobierno de Rudi. Solo ese día el Ejecutivo aragonés cerró hasta seis contratos con el diario conservador por valor de 109.539 euros. Los acuerdos se refieren a órdenes de difusión publicitaria en varias secciones del diario como ABC Cultural o ABC Empresa, además de “difusión publicitaria del Gobierno de Aragón” en el suplemento que el rotativo tiene en esa comunidad autónoma.

Portada de Expansión del 20 de febrero de 2015

Tan solo un día antes de ese importante acuerdo publicitario, ABC destacaba la austeridad de la presidenta aragonesa con un artículo titulado “Rudi pone a dieta el protocolo”. En esa información, señalaba que “llegar Luisa Fernanda Rudi a la presidencia y asestarle un tijeretazo a esa partida fue todo uno”. ABCproseguía en su caricia afirmando que “el adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial”. Solo 24 horas después de llevar esas palabras a imprenta, el diario cerraba un contrato por más de 100.000 euros.

eldiario.es

Sin título-2

La presidenta de Aragón ha resaltado que “Aragón es la comunidad autónoma que está liderando la salida de la crisis”.

Aragón está liderando la salida de la crisis de España. Es la tesis principal defendida esta mañana el Encuentro Nuevos avances en política y economía nacional. Aragón como comunidad estratégica, organizado por El Mundo y en la que han participado algunas de las empresas más importantes de Aragón y la presidenta de dicha comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

Un 80 por ciento de la producción automovilística española se concentra en la región de Zaragoza, que coloca a España como el segundo país europeo que más automóviles produce, detrás de Alemania. El PIB está por encima de la media. La actividad productiva creció un 1,7 %, tres décimas por encima de la media nacional. El paro, según las encuestas de población activa, lleva reduciéndose 16 meses y la afiliación a la seguridad lleva creciendo 12 meses.

El Consejero Delegado del GRUPO CEFA, Jorge Blanchard, ha asegurado que Aragón es el centro de la recuperación de la economía española por su contribución.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la industrialización del tejido productivo, una estabilidad política, y una colaboración y cooperación entre los organismos públicos y privados.

Según José Longás, director General y Consejero Delegado de BSH Electrodoméstico, la industria es el gran déficit de la economía española. En lugar de favorecer su desarrollo, España ha apostado por el sector del ladrillo, ha asegurado el consejero. Una tesis defendida también por Luisa Fernanda Rudi. “España ha estado 20 años sin hablar de industria. Y son estas empresas las que mejor han aguantado la crisis” ha destacado la dirigente popular.

El consejero ha asegurado que para atraer inversión es necesario ser más productivos mediante la organización del trabajo e innovación. Además, ha destacado la importancia de las subidas salariales.

El Consejero se ha mostrado crítico con los recortes en investigación y ciencia y ha alertado de lo perjudicial que pueden ser: “si no se corrigen pronto pueden dañar el impulso del país”, dijo en el encuentro.

Rudi ha mencionado también la presión fiscal que para creación de empresas. En concreto, ha destacado la rebaja del IRPF, el impuesto de donaciones y la rebaja en seis puntos porcentuales para la compra de inmuebles destinados a actividades económicas.

Elecciones

Con los datos en las manos, la actual presidenta confía en que los ciudadanos le den la confianza necesaria para seguir gobernando. Ha asegurado que su gobierno se presenta sereno ante la opinión pública, con los deberes hechos, aunque no al 100 por cien. “Ha sido una legislatura difícil. Con la reducción del gasto público en 800 millones de euros, hemos sabido garantizar la sanidad, los servicios sociales y educación”. No obstante, ha recordado que las últimas cifras del paro revelan que 102.368 personas no han encontrado empleo “por lo que no pueden darse por satisfechos”.

También ha destacado que su partido se presenta a las elecciones sin ningún cargo investigado por corrupción y con un plan de regeneración de la vida política y una la ley de transparencia aprobada por unanimidad.

En referencia a aquellos que reniegan de la vieja política y de la Transición, Rudi ha asegurado que “la Transición es lo mejor que ha tenido España en el siglo XX. Un proceso que sigue vigente en la actualidad”.

La delegación de Expansión en Aragón

En la clausura del acto, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha destacado la presencia del grupo en Aragón. Ha recordado que el año pasado Expansión abrió su delegación en Zaragoza, que permite, por un lado, ser testigo del crecimiento de la economía aragonesa y por otro, atraer inversión dando a conocer los puntos claves de la economía

Ha destacado la posición privilegiada de la región, ubicada en un radio de 300 kilómetros donde viven unas 25 millones de personas y la cercanía con las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Bilbao. Una posición que se ve mejorada por los aeropuertos en cada provincia y el atractivo turístico de las pistas de nieve

Fernández-Galiano ha recalcado el esfuerzo, el inconformismo y la perseverancia para mejorar cada día tanto de las instituciones como del sector privado.

expansion.es

Sin título-1

La factura de gastos de protocolo lleva años a dieta en el Gobierno aragonés. Llegar Luisa Fernanda Rudi a la Presidencia de la Comunidad y asestarle un tijeretazo a esta partida fue todo uno. Y ahí sigue. Desde julio de 2011, cuando tomó posesión como presidenta autonómica, no ha habido año en el que estos gastos no hayan ido a menos. De entrada, recortando drásticamente su presupuesto; después, a ser posible, no agotando el dinero reservado cada año a tal fin en las cuentas de la Comunidad autónoma.

El adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial, el uso y asignación de coches oficiales o prescindiendo, lisa y llanamente, del servicio de cocina del que disfrutó durante años, específicamente, la Presidencia del Gobierno aragonés. Había un puesto de cocinero asignado a la jefatura del Ejecutivo autónomo en tiempos del socialista Marcelino Iglesias; al llegar Rudi, lo consideró un gasto injustificable en estos tiempos y prescindió de esa plaza.

Los gastos de representación y protocolo, durante la anterior legislatura, dejaron facturas de hasta más de dos millones de euros al año. El tijeretazo, de entonces a ahora, ha sido drástico.

Res años de «tijeretazos»

Contando exclusivamente la parte de «atenciones protocolarias», lareducción ha sido de algo más del 40 por ciento. Es una partida que aparece específicamente recogida como tal en el presupuesto de la Presidencia del Gobierno de Aragón. Un epígrafe en el que cabe todo lo relacionado con recepciones, agasajos institucionales y actos propios del cargo de alto representante de la Comunidad autónoma. Los gastos de representación van aparte. Pues bien, esa partida de «atenciones protocolarias» rondó, de media, los 700.000 euros anuales en la anterior legislatura. En la actual, la media ha rondado los 400.000 euros de consignación presupuestaria cada año.

Por ejemplo, en el año 2007 ascendió a 700.850 euros; en 2008 subió hasta los 722.000 euros; en 2010, cuando los recortes del presupuesto ya empezaban a hacer acto de presencia, esta partida se recortó discretamente, hasta dejarla para ese año en los 649.078 euros. Más o menos, la misma cifra con la que se encontró Rudi cuando relevó a Marcelino Iglesias en julio de 2011. Pero aquel año, con nuevo gobierno en el segundo semestre, la partida se dejó sin agotar. Aquel segundo semestre, ya con la dirigente popular en el despacho de la Presidencia de Aragón, esos gastos empezaron a reducirse severamente. Y en el primer presupuesto que elaboró, el de 2012, recortó dicha partida y la dejó en 440.355 euros. Como tampoco la agotó, al año siguiente, en 2013, aún bajo más esta reserva presupuestaria, y el epígrafe de «atenciones protocolarias» quedó dotado con 406.320 euros.

Ahorro acumulado

A Rudi aún le debió parecer excesiva esa partida presupuestaria, así que para este 2014 que está a punto de acabar, le dio una vuelta de tuerca más a esa partida y la ha dejado en 390.000 euros. Y no habrá aumento alguno para 2015. El resultado de conjunto es un ahorro de un millón de euros en «atenciones protocolarias» de la Presidencia de Aragón durante esta legislatura en comparación con la anterior.

abc.es