Cada 5 anys (2003,2008 i 2013)  la Generalitat de Catalunya  fa l’Enquesta d’usos lingüístics de la població.

Per completar aquesta enquesta, el departament de Cultura  s’ha posat en contacte per carta amb el govern d’Aragó per demanar la seua col.laboració  en les zones catalanoparlants d’Aragó.

Sin título-1

 

Aquesta és la cronica de Heraldo.

La Generalitat pide ayuda a la DGA para saber cuántos vecinos hablan catalán en las comarcas orientales El Ejecutivo se niega y dice que «Cataluña acaba donde empieza Aragón»

ZARAGOZA. Cataluña vuelve a la carga en un nuevo intento anexionista y de injerencia. Si a primeros de este año, fue el Parlament de Cataluña quien exigió a la DGA que modificara la ley de lenguas para potenciar el catalán, es ahora la Generalitat quien intenta apropiarse de medio centenar de municipios del Aragón Oriental, que sitúa como catalanes, y se arroga derechos sobre ellos en materia lingüística.

En una carta remitida hace unos días a la consejería de Educación aragonesa, el departamento de Cultura catalán anuncia la elaboración de su Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población, «la mayor muestra estadística oficial para conocer la evolución de los usos língüísticos en Cataluña» y comunica su intención de llevarla a cabo en todos los municipios del Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, la Litera y la Ribagorza, cuyos nombres traduce directamente al catalán.

También la misiva fue enviada en un primer momento en catalán y solo a requirimiento de la DGA fue remitida de vuelta ya en español. En ella, la dirección general de Política Lingüística, solicita la colaboración del Ejecutivo autonómico «con la convicción de que el resultado también será de interés» para Aragón. En este sentido, propone que se designe un representante para el equipo técnico de seguimiento del proyecto e insta, incluso, a que se firme un convenio entre ambas administraciones para «detallar y concretar los términos de esta colaboración».

Lejos de lograr la pretendida cooperación, la Generalitat va a encontrarse con una dura respuesta por parte del Ejecutivo aragonés. La consejería que dirige la popular Dolores Serrat no solo se negará a participar en una encuesta sobre los usos lingüísticos «que no procede», sino que se encargará de trasladar su malestar ante lo que considera una nueva afrenta para Aragón.

«Cataluña acaba donde empieza Aragón. Así de claro y así de simple. Es absolutamente inaceptable que una vez más la Generalitat intente anexionarse el territorio del Aragón Oriental», criticó la consejera, quien recordó que llueve sobre mojado. «Lo hacen en los mapas del tiempo que emiten en la televisión y en los libros de texto. Es totalmente improcedente», repitió.

Para Serrat, este «nuevo intento de tergiversación de la realidad territorial, cultural e histórica» no puede tolerarse. Por ello, pidió «respeto» para Aragón, donde hay en vigor –destacó– una ley que «pretende defender las distintas modalidades lingüísticas» que se dan en la Comunidad. «El mismo respeto que tenemos nosotros con Cataluña lo exigimos para Aragón», incidió. Serrat admitió que esta nueva ofensa «traspasa el ámbito educativo» de su departamento y la presidenta de la Comunidad ya es conocedora de la situación.

El sondeo que pretende llevar a cabo la Generalitat en las comarcas del Aragón Oriental es la tercera edición de su encuesta de usos lingüísticos. Ya se hizo en 2003 y 2008 y su objetivo es «conocer los usos de las diversas lenguas presentes en el territorio catalán en los diferentes espacios de relación entre las personas», según consta en la web del Instituto de Estadística de Cataluña. La muestra se elige de forma aleatoria entre los ciudadanos de «más de 15 años del territorio de Cataluña». Con estos datos oficiales, se planifican las políticas lingüísticas para «emprender y evaluar acciones en el marco del uso social de la lengua».

Nuevo enfrentamiento

Este nuevo rifirrafe con la Generalitat de Cataluña viene a sumarse a otros muchos por la tergiversación de la historia, que ha llevado a inventar una Corona catalanoaragonesa que nunca existió y a manipular los mapas para anexionarse localidades aragonesas o incluso hacer catalán el Aneto.

La última polémica a este respecto fue la protagonizada hace ahora un año, cuando la DGA exigió al Ejecutivo catalán que retirara dos manuales utilizados en la ESO que se apropiaban del Aragón Oriental y manipulaban la historia. Ambos libros de texto, utilizados por cientos de alumnos catalanes, estaban avalados por la Generalitat.