Un cop més la Plataforma “No hablamos Catalan” apunta i “Heraldo de Aragon” dispara. Ara és  LRevista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law Num 61  de juny 2014. Revista de periodicitat semestral, que  publica en aquest número estudis acadèmics sobre el llenguatge administratiu i jurídic, el dret lingüístic, la política lingüística i la sociolingüística. Anticatalanisme en estat pur.

Denuncian que Cataluña “se apropia” de 6 comarcas aragonesas en un blog oficial.

La plataforma aragonesa ‘No hablamos catalán’ se queja de una publicación de la Generalitat.

La Plataforma Aragonesa ‘No hablamos catalán’ (NHC) ha alertado de que la Generalitat de Cataluña “vuelve a la carga y se ha apropiado” de seis comarcas aragonesas en su Blog Oficial ‘Journal of Language and Law.  Revista de Llengua i Dret’ (Revista de Lengua y Derecho).

En un artículo titulado ‘Vasos comunicantes. Políticas lingüísticas en un país partido, se “apropian territorialmente” de nuevo del Aragón oriental como parte de su “país partido” y “lo denominan, por enésima vez, “Franja de Ponent”.

Además, se publica un mapa de los ‘Països Catalans’ donde se colorean multitud de “regiones históricas” entre las que se encuentran las seis comarcas aragonesas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Matarraña, aunque en esta ocasión las “refunden en solo cuatro” (Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña).

En el Blog, “en el que además figura explícitamente la Generalitat de Catalunya como Institución editora”, se ha publicado el citado artículo el pasado 17 de julio y, en el mismo, se afirma que en las Baleares hay una “persecución feroz del catalán por parte del gobierno ultracastellanista de José Ramón Bauzá” y que en Aragón hay una “persecución institucional del catalán” cuyo “objetivo prioritario es exterminar la cultura catalana cuanto antes mejor, por parte del españolismo”.

El artículo continúa arremetiendo contra “la supremacía lingüística inherente a la idea inherente de españolidad” y tilda de “legislación profundamente tramposa” y de “simulacro de democracia” la Constitución Española, ha informado la Plataforma NHC en una nota de prensa.

“Cataluña no asume”

El escrito considera que si Cataluña se independizara “habría por primera vez un estado potente que podría legislar los derechos lingüísticos” y que “los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña no tienen que ser independientes de los derechos de los catalanohablantes” de fuera de Cataluña ya que “el estado español no es precisamente conocido por su respeto a los derechos humanos”.

El portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Carlos Arcorella, ha pedido “contundencia al Gobierno de Aragón y al resto de formaciones políticas aragonesas para frenar las constantes afrentas que la Generalitat de Catalunya protagoniza anexionándose el Aragón oriental”.

Acorella ha apuntado que el nacionalismo catalán “todavía no ha asumido que en Aragón somos los aragoneses los que decidimos sobre nuestros asuntos, incluyendo nuestra Historia y nuestra lengua”.

Asimismo, Acorella ha insistido en que “la Generalitat catalana aún no ha asimilado que Aragón tiene una Ley de Lenguas que deja meridianamente claro que nuestra Comunidad tiene dos lenguas propias: aragonés y castellano, por lo que desde la Generalitat se sigue intentando imponer, mediante subvenciones, ya no el idioma catalán, sino también la cultura catalana y una Historia totalmente manipulada”.

Finalmente, el portavoz de la Plataforma NHC ha añadido que “por primera vez en muchos años, desde el Gobierno de Aragón se está realizando una gran labor por la promoción y difusión del aragonés que deberá culminar con la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa”.

Sin título-1

 

La Generalitat de Catalunya vuelve a anexionarse hasta 6 comarcas aragonesas en su Blog Oficial “Journal of Language and Law. Revista de Llengua i Dret” (Revista de Lengua y Derecho) –ISSN 2013-1453-. En un artículo titulado “Vasos comunicantes. Políticas linguísticas en un país partido”, se apropian territorialmente de nuevo del Aragón oriental como parte de su “país partido” y lo denominan, por enésima vez, “Franja de Ponent”. http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/eapc-rld/2014/07/17/vasos-comunicants-politiques-linguistiques-en-un-pais-partit-ferran-suay/

Además, publican un mapa de los “Països Catalans” donde colorean multitud de “regiones históricas” entre las que se encuentran las 6 comarcas aragonesas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Matarraña, aunque en esta ocasión las refunden en solo 4 (Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña). http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/eapc-rld/files/2014/07/ppcc.png

En el Blog, en el que además figura explícitamente la Generalitat de Catalunya como Institución editora, se publicó el citado artículo el pasado 17 de julio y, en el mismo, se afirma que en las Baleares hay una “persecución feroz del catalán por parte del gobierno ultracastellanista de José Ramón Bauzá” y que en Aragón hay una “persecución institucional del catalán” cuyo “objetivo prioritario es exterminar la cultura catalana cuanto antes mejor, por parte del españolismo”.

El artículo del Blog de la Generalitat continúa denunciando “la supremacía lingüística inherente a la idea de españolidad” y tilda de “legislación profundamente tramposa” y de “simulacro de democracia” la Constitución Española. El escrito considera que si Cataluña se independizara “habría por primera vez un estado potente que podría legislar los derechos lingüísticos” y que “los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña no tienen que ser independientes de los derechos de los catalanohablantes” de fuera de Cataluña ya que “el estado español no es precisamente conocido por su respeto a los derechos humanos”.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, pide “contundencia al Gobierno de Aragón y al resto de formaciones políticas aragonesas para frenar las constantes afrentas que laGeneralitat de Catalunya protagoniza anexionándose el Aragón oriental”.

Acorella señala que “el nacionalismo catalán todavía no ha asumido que en Aragón somos los aragoneses los que decidimos sobre nuestros asuntos, incluyendo nuestra Historia y nuestra lengua”. Asimismo, Acorella insiste en que “lGeneralitat catalana aún no ha asimilado que Aragón tiene una Ley de Lenguas que deja meridianamente claro que nuestra Comunidad tiene dos lenguas propias: aragonés y castellano, por lo que desde la Generalitat se sigue intentando imponer, mediante subvenciones, ya no el idioma catalán, sino también la cultura catalana y una Historia totalmente manipulada”.

Finalmente, el portavoz de la PANHC añade que “por primera vez en muchos años, desde el Gobierno de Aragón se está realizando una gran labor por la promoción y difusión del aragonés que deberá culminar con la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa”.