TV3. TN COMARQUES. Dimarts dia 25 de febrer.

voltors 2

A partir del min 9,40.

 

La aprobación del uso de productos veterinarios con “Diclofenaco” amenaza a los buitres españoles. 

  • Desde marzo de 2013, dos productos que contienen diclofenaco (Diclovet y Dolofenac) han sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 
  • Este producto, usado como antiinflamatorio, es responsable de la práctica extinción de las poblaciones de buitres en la India cifradas en millones de ejemplares hace sólo dos décadas. 
  • Un modelo demográfico sugiere que menos de un 1% de cadáveres con presencia de diclofenaco fueron suficientes para provocar la práctica extinción de los buitres en la India. 

Investigadores de la Universidad de Lleida, la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publican esta semana una carta en la revista Conservation Biology en la que alertan del riesgo que supone para las poblaciones de buitres españoles, la aprobación del uso de dos productos veterinarios que contienen diclofenaco. El uso de este antiinflamatorio y analgésico en tratamientos veterinarios, provocó la práctica extinción de varias especies de buitres en el subcontinente indio. Los cadáveres de ganado tratados con diclofenaco que eran ingeridos por los buitres provocaban fallos renales que provocaban la inmediata muerte de éstos. Varios millones de buitres murieron entre 1990 y 2000, con declives poblacionales cuantificados entre un 95 y 99%. Ello ha provocado la proliferación de ratas y perros, con el consiguiente incremento de los casos de rabia y el problema sanitario derivado de la acumulación de cadáveres.

España alberga más del 90% de la población europea de aves carroñeras (buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos), siendo la población de buitre leonado con cerca de 26 000 parejas, la más abundante. Estas especies, durante milenios han ofrecido servicios a los ecosistemas al eliminar los cadáveres que podrían constituir focos de infección y enfermedades, siendo verdaderos aliados de los ganaderos.

Sin embargo, en 2001 el brote de encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas) provocó que la Unión Europea prohibiera dejar estos cadáveres en el campo y obligara a destruirlos o reutilizarlos en instalaciones autorizadas. La medida tuvo un gran impacto en la población de buitres, causando un déficit de alimentación que tuvo consecuencias demográficas y comportamentales importantes. La presión de ganaderos, gestores y científicos permitió que en los últimos años se flexibilizara la normativa sanitaria y con la aprobación del Real Decreto 2632/2011 de 14 de noviembre se produjo un importante avance pudiendo abandonar los cadáveres en el campo. Sin embargo, con la aparición del diclofenaco para el tratamiento de ganado en España la amenaza sobre las poblaciones de carroñeras se traslada ahora a Europa. Los investigadores señalan que “siguiendo el principio de precaución, urgen la inmediata prohibición del uso de diclofenaco (tal como se hizo en la India y Pakistan donde las autoridades acabaron prohibiendo su uso y comercialización en 2006) para evitar gravísimas consecuencias en las poblaciones de buitres y el funcionamiento de los ecosistemas en España”

Antoni Margalida, José A. Sánchez-Zapata, Guillermo Blanco, Fernando Hiraldo, José A. Donázar.  Diclofenac approval as a threat to Spanish vultures. Conservation Biology