La plataforma “No hablamos catalan”  es vol convertir, des de fa temps, amb el gran defensor de la llengua única a l’Aragó. Son molt pocs, l’últim acte a Fraga (publicitat per tota la premsa anticatalanista) va acollir 38 persones.  El dia que es va aprovar la llei de llengues del PSOE van fer un acte davant del parlament d’Aragón; eren 10 persones. … Però fan molt soroll . Tenen l’altaveu de molta premsa aragonesa en especial “Heraldo de Aragon”. Plataforma dicta i Heraldo escriu.

Des de Noticies de la Terreta hem anat denunciant aquestes pràctiques.

El Parlamento catalán No es nadie para imponer sus Leyes en Aragón

Una nueva injerencia.

Pancatalanismo para niños

Baraja de Cartas de los Países Catalanes, el penúltimo ataque contra Aragón

 

Aquest és el exemple que avui presentem:
no hablamos

Los estudiantes del Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que cursan sus estudios en laUniversidad de Lérida están obligados a leer y estudiar los diferentes tipos de suelos, árboles frutales, arbustos, historia natural, musgos… de los inexistentes y anticonstitucionales Países Catalanes. Un ejemplo claro lo encontramos en la asignatura troncal Ciencias de la Tierra, del primer curso del Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria, pues uno de los libros que conforman la Bibliografía Básica de esta asignatura lleva por título Introducció al coneixement del Sòl. Sòls dels Païssos Catalans. Història Natural dels Països Catalans. Esto lo podemos comprobar fácilmente en el Campus Virtual de la Universidad de Lérida ETSEA (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària).

Pero no es ni la única asignatura ni el único caso. En la Biblioteca de Agrónomos de la Universidad de Lérida hay 248 libros sobre los Países Catalanes, muchos de los cuales conforman las Bibliografías Básica o Complementaria de muchas de las asignaturas del Grado. Además, por si esto no fuera suficiente, la mayor parte de las obras ya se encargan de explicar que los Países Catalanes están formados por el Principat de Catalunya, País Valencià i Illes Balears y que, el Principat de Catalunya incluye la Catalunya, la Franja de Ponent, la Catalunya Nord i Andorra. Esto lo encontramos, por ejemplo, en el libro Guia de les Molses i les Falgueres dels Països Catalans, el cual también ofrece un mapa de los Países Catalanes. Curiosamente, tal y como reza en el propio libro, esta obra fue una donación del Institut d’Estudis Catalans a la Biblioteca de la Universidad de Lérida realizada en noviembre de 2005. Este mismo Institut d’Estudis Catalans es el que la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Partido Socialista quieren que lleve las riendas de la lengua del Aragón oriental.

 

Sin título-2

 

ZARAGOZA. La plataforma aragonesa No Hablamos Catalán ha denunciado que la bibliografía básica para los alumnos del Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria en la Universidad de Lérida incluye libros con referencias explícitas a los «inexistentes» ‘Países Catalanes’. Incluso en alguno de los manuales se detalla que este concepto integra a la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y lo que los autores denominan ‘Principado de Cataluña’, donde engloban tanto a Cataluña como a la región francesa de Perpiñán, Andorra y el Aragón oriental.

Otro ejemplo de ese afán anexionista es la ‘Guía de los árboles de los Países Catalanes’, donde según critican, se incluyen los higos de Fraga como parte de la producción de esos territorios. Afirman que la biblioteca de agrónomos tiene 248 libros con esta referencia.